HILO CONDUCTOR:
Cómo hemos evolucionado.
Asignatura: Ciencias Naturales
Pregunta generadora: Cómo podemos
medir el tiempo?
Motivación: Primero se hace con los estudiantes la rutina
que se hace siempre para empezar. Se realizan algunos ejercicios de
estiramiento, luego algunos de gimnasia
y después una canción para ambientar la clase.
Actividad principal: Se les
hace la pregunta generadora, se permite que los niños den su opinión siempre
pidiendo la palabra. Luego con base en las respuestas que ellos dieron se
generan otras. Los niños se muestran entusiasmados con el tema y comienzan a
hablar y contar que relojes conocen,
cuales tienen en la casa, cuales tienen los papás y algunos contaron que
habían visto en las iglesias unos relojes muy grandes. Hasta el momento todo iba bien en la clase, como es bien conocido en las
edades de estos niños su tiempo de concentración y atención máximo es de 15
minutos para luego hacer otra actividad que
tiene que ver con el tema pero que atraiga más su atención. Entonces se preguntó que como pensaban que
las personas antes median el tiempo si no habían relojes como los de ahora y
acá fue más difícil encontrar respuestas ya que casi ninguno tenía conocimiento
de esto. Entonces se les mostró un video acerca de cómo los relojes han ido
evolucionando y quienes lo utilizaban. Allí en el video se les hablaba y se
mostraba diferentes clases de relojes y que
uno de los primero fue el reloj de
arena.
Con anterioridad se les había solicitado dos botellas plásticas pequeñas vacías y una bolsa pequeña de arena.
Entonces después de ver el video se les mostró las botellas que habían traído y
se les pregunto que creían que podíamos hacer con ellas. Hasta este momento se
había logrado su concentración y llamar su atención, pero como siempre no dejan
de haber interrupciones en clase, llega la encargada con la carpeta de
asistencia, luego de cerrar la puerta y tratar de volverlos a concentrar, pasa
la enfermera recogiendo medicamentos, otra interrupción, nuevamente se intenta
organizarlos y para rematar entra la coordinadora de sección con la persona que
daba la capacitación de EPC y se quedan a observar la clase y a los niños. En este momento los niños se desorganizan, se
distraen preguntando quién es él?
Y lo que iba también acá termina. Pues se intenta nuevamente
organizarlos pero ya es más difícil, hay ruido, desorden, mientras se pasa por
cada pupitre entregando botellas y arena no se logra el objetivo que era que
todos estuvieran atentos al procedimiento y explicación de cómo cada uno iba a
hacer su reloj de arena. Finalmente se
logró que cada uno fuera colocando la arena dentro de una de sus botellas y con
la ayuda de la auxiliar se fueron pegando las botellas de cada niño. Teniendo
en cuenta que eran 20 niños fue un poco dispendioso, además algo bastante
molesto como docente que sentí fue que mientras intentaba de alguna manera organizar
nuevamente a los niños las personas que entraron a observar la clase no
hicieron otra cosa que hablar entre ellos y no dejaron escuchar a los niños y
tampoco hicieron la observación como debía hacerse. Esto me pareció falta de respeto con todos.
Luego se marcharon sin decir nada, ya las dos horas de clase se habían
terminado, afortunadamente cuando se trabaja como self-contained tiene uno un
poco de flexibilidad en modificar su horario internamente, así que para no
dejar a los niños hasta ahi se tomó la clase siguiente que era de otra
asignatura para poder hacer una buena retroalimentación, hacer la pregunta Qué
aprendí? Acá fue satisfactorio ver que a pesar de tantas interrupciones se
había logrado el objetivo pero solo en los mismos niños de siempre. Mientras
que los que necesitan más concentración no lograron exponer claramente que
habían aprendido. Sin embargo, al hacer la retroalimentación se logró que
llevaran el conocimiento que era lograr el cómo las cosas han evolucionado y
cómo funcionaban y funcionan ahora.
Por último se les dejó la tarea de pensar cómo podían utilizar su reloj
de arena en sus casas.
Fue muy satisfactorio recibir notas de los padres contando que los niños
estaban utilizando sus relojes de arena para el momento de hacer sus tareas en
la casa, y algunos contaban que el niño dejaba el reloj de arena mientras se
duchaba y así se daba cuenta si se había demorado mucho o no. Otra cosa fue ver
en la mayoría que manejaban y aprendieron el vocabulario y frases sencillas en
inglés para explicar su experimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario