domingo, 5 de marzo de 2017

TERCERA EXPERIENCIA DOCENTE

A continuación les mostraré la experiencia contada por Esperanza Niño:

HILO CONDUCTOR:  Cómo hemos evolucionado.

Asignatura:  Ciencias Naturales

Pregunta  generadora:   Cómo podemos medir el tiempo?

Motivación: Primero se hace con los estudiantes la rutina que se hace siempre para empezar. Se realizan algunos ejercicios de estiramiento, luego algunos de gimnasia  y después una canción para ambientar la clase.

Actividad principal:  Se les hace la pregunta generadora, se permite que los niños den su opinión siempre pidiendo la palabra. Luego con base en las respuestas que ellos dieron se generan otras. Los niños se muestran entusiasmados con el tema y comienzan a hablar y contar que relojes conocen,  cuales tienen en la casa, cuales tienen los papás y algunos contaron que habían visto en las iglesias unos relojes muy grandes.  Hasta el momento todo iba bien  en la clase, como es bien conocido en las edades de estos niños su tiempo de concentración y atención máximo es de 15 minutos para luego hacer otra actividad que  tiene que ver con el tema pero que atraiga más su atención.  Entonces se preguntó que como pensaban que las personas antes median el tiempo si no habían relojes como los de ahora y acá fue más difícil encontrar respuestas ya que casi ninguno tenía conocimiento de esto. Entonces se les mostró un video acerca de cómo los relojes han ido evolucionando y quienes lo utilizaban. Allí en el video se les hablaba y se mostraba  diferentes clases de relojes y que uno de  los primero fue el reloj de arena.

Con anterioridad se les había solicitado dos botellas plásticas pequeñas vacías y una bolsa pequeña de arena. Entonces después de ver el video se les mostró las botellas que habían traído y se les pregunto que creían que podíamos hacer con ellas. Hasta este momento se había logrado su concentración y llamar su atención, pero como siempre no dejan de haber interrupciones en clase, llega la encargada con la carpeta de asistencia, luego de cerrar la puerta y tratar de volverlos a concentrar, pasa la enfermera recogiendo medicamentos, otra interrupción, nuevamente se intenta organizarlos y para rematar entra la coordinadora de sección con la persona que daba la capacitación de EPC y se quedan a observar la clase y a los niños.  En este momento los niños se desorganizan, se distraen preguntando quién es él?
Y lo que iba también acá termina. Pues se intenta nuevamente organizarlos pero ya es más difícil, hay ruido, desorden, mientras se pasa por cada pupitre entregando botellas y arena no se logra el objetivo que era que todos estuvieran atentos al procedimiento y explicación de cómo cada uno iba a hacer su reloj de arena.  Finalmente se logró que cada uno fuera colocando la arena dentro de una de sus botellas y con la ayuda de la auxiliar se fueron pegando las botellas de cada niño. Teniendo en cuenta que eran 20 niños fue un poco dispendioso, además algo bastante molesto como docente que sentí fue que mientras intentaba de alguna manera organizar nuevamente a los niños las personas que entraron a observar la clase no hicieron otra cosa que hablar entre ellos y no dejaron escuchar a los niños y tampoco hicieron la observación como debía hacerse.  Esto me pareció falta de respeto con todos.

Luego se marcharon sin decir nada, ya las dos horas de clase se habían terminado, afortunadamente cuando se trabaja como self-contained tiene uno un poco de flexibilidad en modificar su horario internamente, así que para no dejar a los niños hasta ahi se tomó la clase siguiente que era de otra asignatura para poder hacer una buena retroalimentación, hacer la pregunta Qué aprendí? Acá fue satisfactorio ver que a pesar de tantas interrupciones se había logrado el objetivo pero solo en los mismos niños de siempre. Mientras que los que necesitan más concentración no lograron exponer claramente que habían aprendido. Sin embargo, al hacer la retroalimentación se logró que llevaran el conocimiento que era lograr el cómo las cosas han evolucionado y cómo funcionaban y funcionan ahora.

Por último se les dejó la tarea de pensar cómo podían utilizar su reloj de arena en sus casas.


Fue muy satisfactorio recibir notas de los padres contando que los niños estaban utilizando sus relojes de arena para el momento de hacer sus tareas en la casa, y algunos contaban que el niño dejaba el reloj de arena mientras se duchaba y así se daba cuenta si se había demorado mucho o no. Otra cosa fue ver en la mayoría que manejaban y aprendieron el vocabulario y frases sencillas en inglés para explicar su experimento.

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