sábado, 11 de marzo de 2017

MI INSTITUCIÓN Y SU CAMPO CURRICULAR

Teniendo en cuenta la primera entrada publicada: EXPERIENCIAS DOCENTES LICEO DE COLOMBIA BILINGUE, en donde me permiti informar acerca de las particularidades que tiene la institución en cuanto a las personas que están inmersas dentro de el, la misión, la visión, el PEI, el proyecto bilingue y el internacional. Los cuales de una forma u otra permiten un acercamiento a lo que se ha venido proponiendo la institución durante los últimos años y los cambios que ha tenido la misma para apoyar el proceso formativo del estudiante, doy paso a hablar acerca del campo curricular que desde mi punto de vista es el se esta manejando dentro de la institución.

Para empezar se nombrará a la escuela activa, pues a partir de ella se produce un cambio desde lo tradicional y da apertura a distintos avances y enfoques dentro de la educación curricular.  Juny (2016) hace referencia  a que "La escuela activa, en el país, surgió como resultado de diferentes influencias educativas extranjeras y de nuestras propias ideas, interpretaciones y adaptaciones a nuestras necesidades y realidades"(p.14). Teniendo en cuenta lo nombrado por esta autora y haciendo relación con lo nombrado de la institución, se observa que la institución adopta varias aportes de un plan internacional de estudios (Curriculo de la Universidad de Cambridge en Inglaterra), para implementarlo dentro del currículo que se tiene dentro de la misma y así ser auditados anualmente por el Consejo Británico.

De acuerdo con Aristizabal, Muñoz y Tosse  (2008) quienes sostienen que  "entre 1960 y 1975, este periodo se caracterizó por un énfasis en la planeación, que era considerada la solución de todos los problemas atribuidos por las agencias internacionales a la condición de subdesarrollo." (p. 83) Se habla también de un currículo técnico en donde  haciendo énfasis a lo hablado en clase se vé como los Colegio al adoptar curriculos internacionales e implementarlos dentro del contexto, se ve un impacto y enfoque importante dentro de la planeación. Esta es vista como eje fundamental dentro del proceso de formación de estudiantes. 

Con lo mencionado anteriormente me atrevo a decir que el Colegio se encuentra inmerso dentro de estos dos campos la escuela activa y un currículo técnico, que puede ir cambiando y evolucionando campo tras campo, pero con la adopción de estos currículos se ve esa necesidad de seguir los mismos y hacer una planeación que este dirigida a cumplir unos objetivos de aprendizaje propuestos desde las diferentes áreas. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Montoya Vargas, Juny. 2016. El Campo de los estudios curriculares en Colombia. Ediciones Uniandes. Bogotá, D.C. Colombia


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