Bienvenidos al Blog Diario de Campo: Experiencias Docentes
Para comenzar quisiera contarles que mi nombre es Geraldine Cuervo Martínez, actualmente trabajo en el Colegio Liceo de Colombia Bilingüe y me desempeño como docente Self Contained de grado Transición.
El Colegio Liceo de Colombia Bilingüe es una institución educativa privada-mixta y Bilingue, ubicada en la Calle 219 No. 50 - 30 Bogotá - Colombia. Es una institución que atiende niños/as desde los 3 años de edad (estratos 4, 5 y 6), asimismo comprende niveles dentro de la misma para cada ciclo como: Preschool, Low Primary, Primary, Junior High and High school.
Es una institución que cuenta con 1150 estudiantes aproximadamente y un grupo docentes aproximado de 80 personas especialistas en diferentes áreas y en los diferentes niveles y ciclos.
El Colegio Liceo de Colombia Bilingüe es una institución educativa privada-mixta y Bilingue, ubicada en la Calle 219 No. 50 - 30 Bogotá - Colombia. Es una institución que atiende niños/as desde los 3 años de edad (estratos 4, 5 y 6), asimismo comprende niveles dentro de la misma para cada ciclo como: Preschool, Low Primary, Primary, Junior High and High school.
- Incrementar el número de materias dictadas en segunda lengua.
- Incorporar un número mayor de profesores nativos. (8 en 2016)
- Certificar el nivel de inglés de nuestros profesores colombianos. (B2 mediante el examen APTIS)
- Crear un ambiente bilingüe en el colegio por fuera del aula de clase mediante la generación de actividades extracurriculares en segunda lengua (centros de interés y actividades lúdicas en los descansos para estudiantes y clases adicionales los sábados, tanto para estudiantes y padres de familia).
- Generar una cultura de evaluación continuada del proceso de bilinguismo, empezando con el examen Starters en primero de primaria y terminando con IELST en grado 11.
- Promover los viajes al exterior de los estudiantes junto con sus compañeros de clase en las vacaciones de mitad de año, como un viaje de inmersión a la cultura anglosajona durante 12 semanas en grado noveno que apalanque el proceso ya iniciado varios años atrás en nuestro Colegio.
Es una institución que cuenta con 1150 estudiantes aproximadamente y un grupo docentes aproximado de 80 personas especialistas en diferentes áreas y en los diferentes niveles y ciclos.
El Liceo de Colombia busca un trabajo conjunto con los Padres de familia para que con su ayuda se pueda estructurar el proyecto de vida del estudiante y esté orientado hacia la felicidad , basado en el liderazgo de sí mismo y contribuyan a generar una sociedad inclusiva e incluyente. . Asimismo, esta visionada para que en el 2020 sea una organización competente gracias al recurso profesional y humano con que cuenta, dotada de una adecuada y moderna infraestructura, donde gracias al trabajo armónico con los padres de familia, nuestros estudiantes serán reconocidos por liderar sus propios proyectos de vida, por ser indiferentes ante la diferencia, por ser ambientalmente responsables, por tener las competencias necesarias para el adecuado desempeño en su vida universitaria y profesional futura y por el exitoso resultado que obtienen en las pruebas académicas, tanto nacionales como internacionales, que presentan durante su proceso escolar.
Su Proyecto Educativo Institucional esta denominado como " Creciendo día a día: Un proyecto de excelencia"
El título de nuestro PEI incorpora dos elementos claves: CRECER porque marca el proceso físico y personal que surten los estudiantes en su paso por nuestro Colegio y DIA A DIA porque un proyecto de vida es la suma de las decisiones que, momento a momento, tomamos el Colegio, los padres de familia y, claro está, los mismos estudiantes.
Nuestro PEI desarrolla de manera secuencial y, sobre todo, convergente los dos proyectos misionales del Colegio: el desarrollo cognitivo y el desarrollo personal de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que nuestro reto es desarrollar las competencias y habilidades de nuestros estudiantes que les sean útiles durante toda su vida, con independencia de la carrera profesional que nuestros estudiantes cursen y ejerzan en el futuro.
De esta manera, acompañamos INTEGRALMENTE a los estudiantes en su proceso escolar, para que durante su paso por el Colegio:
1. Aprendan a liderarse a sí mismos.
2. Entablen relaciones sanas y armónicas con los demás.
3. Interioricen valores que orienten la toma de sus decisiones
4. Desarrollen las habilidades y competencias necesarias para su vida
5. Perfilen su ejercicio profesional.
De esta manera, el grado de bachiller en nuestro colegio es el cierre del ciclo de vida más importante para la estructuración de su PROYECTO DE VIDA.
Me gustaría contarles acerca del Proyecto de Bilinguismo que propone el Colegio:
A partir del año 2000, el Colegio reformuló su proyecto de bilinguismo, para convertirlo en el más importante desde el punto de vista académico, con el fin de dedicar todos nuestros esfuerzos a desarrollar las cuatro habilidades básicas (leer, escribir, escuchar y hablar) de nuestros estudiantes, tanto en primera lengua (español) como en segunda lengua (inglés).
De esta manera, nuestro proyecto de bilinguismo está dirigido a facilitar que nuestros estudiantes aprehendan, paralela y secuencialmente, español e inglés, a lo largo de su proceso escolar (preescolar a grado 11) con el fin de que al final del mismo tengan un nivel mínimo de B2 y ubiquemos al Colegio dentro de los mejores 50 en la prueba de inglés dentro del examen SABER ICFES 11.
Para los anteriores efectos, el Colegio adoptó las siguientes decisiones:
Preescolar: Todas las materias se dictan en Inglés con excepción de Español, Etica y ICT.
Primaria: Todas las materias se dictan en Inglés con excepción de Español y Etica.
Bachillerato: Todas las materias se dictan en Inglés con excepción de Español, Filosofía y Sociales (de 6º a 11) y Química y matemáticas en grado 11.
Gracias a las anteriores decisiones, el colegio ha mejorado en más de 13 puntos su resultado en la prueba de inglés en el examen SABER 11, el colegio se ubica en el top 20 en esta misma prueba dentro de los colegios de calendario A de Bogotá y nuestros estudiantes actualmente se graduan con un nivel mínimo de B2 en Inglés.
SOMOS UN COLEGIO INTERNACIONAL
En el año 2007, el Colegio decidió asumir el reto de adoptar un plan internacional de estudios que complementara el plan nacional de estudios que venía desarrollando desde su fundación con el fin de elevar el nivel académico durante todo el proceso escolar y además, le permitiera a sus estudiantes ingresar más fácilmente a la universidad y/o validar algunos créditos en ciertas carreras de su especial interés.
En consecuencia, desde la adopción del currículo de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, entramos a hacer parte de la Comunidad de Colegios Internacionales CIE, auditados anualmente por el Consejo Británico, que agrupa a más de 9000 colegios en 162 países del mundo, incluyendo a la fecha 33 colegios en Colombia.
El currículo internacional fue adoptado por el Colegio desde transición y hasta grado octavo para tres materias: Inglés, Ciencias y Matemáticas, comprometiéndose a evaluar formalmente los avances en las mismas en los grados 5 (checkpoint 1) y 8 (checkpoint 2).
A partir de grado 9º los estudiantes ingresan al programa internacional IGCSE (International General Certificate of Secundary Education) dentro del cual deben preparar siete (7) materias que son evaluadas al final del proceso escolar y de cuyo éxito depende la obtención del diploma internacional. Las materias del diploma son las siguientes: Inglés, Español, Matemáticas, Biología, Física, ICT y Global Perspectives.
Las universidades que a la fecha reconocen el diploma internacional para homologar sus materias y/o permitir el ingreso directo de los estudiantes a ciertas carreras:
Apreciada Geraldine, Me parece interesante la estrategia de que cada docente tenga la posibilidad de presentar experiencias concretas de clases. Pero aún no me queda claro tu rol dentro del contexto. Tal vez debes iniciar por contar de qué se trata el contexto, qué actor eres dentro del mismo, entre otros elementos que pueden ubicar mejor al lector. Además, no basta con incluir las experiencias de las demás profesoras sino que es importante reflexionar a partir de las mismas en función de tu objetivo curricular.
ResponderEliminarMuchas gracias por la realimentación.
ResponderEliminarTendré en cuenta para mejorarlo